Brasil representa una importante oportunidad de crecimiento gracias a las necesidades de infraestructuras del país
Allí gestionamos "VIABAHÍA", una de las principales concesiones de del estado de Bahía. 681 kilómetros que conectan el país de norte a sur, distribuidos entre la BR-116 y la BR-324, dos ejes fundamentales para el transporte.
Este contrato fue otorgado por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) por un periodo de concesión de 25 años.
Los dos tramos de la autopista articulan la comunicación entre los tres principales centros de población del estado de Bahía. La carretera BR-116 forma un corredor de transporte de mercancías que cruza el país desde Fortaleza hasta la frontera paralela a la costa atlántica con Uruguay. Además, Bahía es el segundo destino turístico de Brasil -después de Río de Janeiro-, y un importante puerto comercial.
.
681
Km de carretera gestionados
13.026
vehículos al día en 2019
1
% incremento tráfico
Proyectos
Brasil cuenta con una red de 1.563,6 millones de kilómetros de carreteras y autopistas nacionales
BR-116: Feira de Santana – frontera con Minas Gerais
ROADIS gestiona la autopista BR-116, que recorre el país de norte a sur, atravesando el área geográfica de Bahía. En 2012 se cerró la financiación de esta autopista con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
BR-324: Salvador – Feira de Santana
ROADIS gestiona y opera la carretera BR-324, que conecta las ciudades de Salvador de Bahía y
Feira de Santana. En 2012 se cerró la financiación de esta autopista con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
ROADIS mantiene su compromiso con Brasil, un país especialmente necesitado de inversiones en proyectos de infraestructura.
Como hemos venido reportando en años anteriores, la compañía se encuentra a la espera del cierre de la revisión quinquenal. Con este mecanismo, previsto en el contrato de VIABAHIA, deben adaptarse los aspectos económicos y técnicos de la concesión a la realidad económica y del sistema viario de Brasil. Dos realidades que han experimentado cambios importantes desde el inicio de la concesión; por ejemplo, una fuerte crisis económica y social en los años 2014-15 o un fuerte e impredecible aumento del coste de ciertos insumos críticos, como el asfalto.
El cierre del reequilibrio quinquenal en las condiciones propuesta por la compañía permitiría activar una capacidad inversora de alrededor de R$ 3,3 mil millones por encima de lo previsto inicialmente, ofreciendo más seguridad y comodidad para los usuarios que transitan por nuestras vías a diario.
A pesar de todas las dificultades, ROADIS mantiene el 98% de los tramos de VIABAHÍA con las clasificaciones Buena|Óptima, según una encuesta de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), realizada en octubre de 2019.
Además, este año, VIABAHÍA completó la duplicación de la autopista BR-116, entre la ciudad de Feira de Santana y la intersección con la autopista BR-242. Son 76 kilómetros de duplicación, que pasan por localidades con altos índices de tráfico, como los municipios de Antônio Cardoso y Santo Estevão, situados en el estado de Bahía.
En la nueva edición de Idea Xeque (concurso de innovación de la concesionaria) los empleados presentaron un total de 31 ideas innovadoras con sugerencias diversas, con el objetivo de mejorar en diversas áreas: operaciones, financiero, recursos humanos, etc.
Del total, 14 ideas fueron seleccionadas para ser estudiadas por el comité de evaluación, con el fin de definir las 5 ideas premiadas en esta edición.
El país sigue trabajando para reconstruirse de la recesión sufrida hace cinco años, cuando la economía se contrajo cerca del 7%. Desde entonces, Brasil no ha podido crecer con el mismo ritmo al que estuvo acostumbrado durante la década anterior. No obstante, se vislumbra una mejoría económica en Brasil, aunque será lenta y estará condicionada a la evolución de la crisis generada por el COVID-19 durante 2020. En 2019, el PIB del país creció un 0,9% y experimentó una inflación ligeramente creciente, alcanzando el 3,8% (en comparación con 3,7% del año anterior).
El gobierno brasileño asegura que lo peor para la economía ya quedó atrás; y, al mismo tiempo, no da señales de que quiera relajar su compromiso con la austeridad y la estricta disciplina fiscal. La deuda del Gobierno hoy es del 91,6%, con un déficit del 6,3%, que se esperaba en tendencia ligeramente decreciente antes del estallido de la crisis por el COVID-19.
La tasa de desempleo en Brasil sigue siendo alta, alcanzando el 11,8% en 2019. Sin embargo, el Gobierno considera que las cifras reales son considerablemente más elevadas. Un estudio oficial sobre el empleo señaló que 28,3 millones de personas están subempleadas; es decir, que o bien no trabajan, o bien trabajan menos de lo que podrían. Además, incluso quienes están empleados suelen tener trabajos informales. La evolución del desempleo estará, obviamente, condicionada por el ritmo de recuperación tras la crisis del COVID-19
Por lo demás, el país sigue afrontando importantes problemas sociales y tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo. Aunque Brasil ha sacado de la pobreza a 28 millones de personas en los últimos 15 años, el 10% de la población aún es pobre. De hecho, el 5% más rico del país tiene los mismos ingresos que el 95% restante.
La red de carreteras de Brasil es el principal sistema logístico del país; transportan el 61,1% de toda la carga del país. Cuenta con una red de 1.563,6 millones de kilómetros de carreteras y autopistas nacionales (la cuarta más grande del mundo). Esta red de carreteras es el principal medio de transporte, tanto de carga como de pasajeros.
El sector de las autopistas de peaje en el Brasil está compuesto por 47 empresas privadas en 12 Estados.
Las 47 empresas (16 concesiones federales, 30 concesiones estatales y 1 concesión municipal) gestionan 15.251 kilómetros, lo que equivale al 7,26% del total de la red de carreteras pavimentadas.
El Gobierno del Brasil sigue trabajando para resolver los cuellos de botella del sector:
• Se ha promulgado y publicado la resolución 5.860/2019, como complemento de la Ley 13.448/2017, en la que se establece el método para cuantificar la posible indemnización en caso de que el proyecto decida devolver la concesión al Concedente.
• Se ha promulgado y publicado la Resolución 5.859/2019 que establece el requisito y los términos que rigen la revisión de los contratos de concesión al quinto año
El índice de tráfico publicado por la ABCR reportó un aumento del 1,1% anual para diciembre de 2019 - el índice de vehículos ligeros aumentó un 0,9% anual, mientras que el índice de vehículos pesados reportó un aumento del 1,7% anual.
El pipeline de ofertas de autopistas de peaje prevé 6 subastas de licitación (sólo a nivel Federal), además de las 4 subastas realizadas a finales de 2019 y principios de 2020.
¿Cómo crea valor ROADIS en las comunidades?
VIABAHÍA tiene muy clara la misión de gestionar la autopista con responsabilidad, contribuyendo al desarrollo del estado de Bahía, a través de la interacción con las personas y las comunidades, con un valor añadido para el desarrollo sostenible del Brasil. Frente a esto, la concesionaria viene desarrollando proyectos que tienen como objetivo estimular la concienciación, la participación, la educación y la salud. Acciones diseñadas en beneficio de los usuarios de las autopistas y de las comunidades cercanas a nuestra operación.
VIABAHÍA mantiene una estrecha relación con las comunidades vecinas a las autopistas que administra, especialmente con aquellas que se ven impactadas de alguna manera por las obras o servicios realizados por la concesionaria.
Siempre que se solicita o verifica la necesidad, el concesionario participa en reuniones con las comunidades, ayuntamientos y entidades a través del área de relación institucional.
A través de los más variados canales de comunicación, como el teléfono gratuito, Twitter, el correo electrónico, el área de atención al usuario y el defensor del pueblo, VIABAHÍA proporciona un canal de diálogo abierto y continuo, atendiendo a las necesidades de las partes interesadas.
Otro aspecto importante en nuestra política de RC es que los 27 municipios de nuestra área de influencia reciben el ISS (Impuesto sobre Servicios) derivado de la tarifa de peaje. Desde el inicio de la operación, se transfirieron R$ 182 millones, contribuyendo al desarrollo económico regional.
ROADIS se ha dedicado durante 2019 a la búsqueda de adquisiciones competitivas de transporte público y privado en todo el territorio de los Estados Unidos