
UN MENSAJE DE JOSÉ A. LABARRA
Sin duda, el 2020 ha sido un año verdaderamente complicado para muchos sectores y empresas de nuestra economía global. En ROADIS, no hemos sido ajenos a este escenario; y, por eso, hemos trabajado intensamente para adaptarnos a un entorno incierto y cambiante. Con todo nuestro esfuerzo puesto ya en el 2021, hoy podemos realizar este análisis y balance de lo que han supuesto nuestras operaciones a lo largo del último año.
Brasil, México, India, España, EEUU, Portugal… todos los países en los que operamos se han visto afectados especialmente por la crisis de la COVID-19. Por eso, para ROADIS el reto era importante: mantener el buen nivel de nuestras operaciones en todas las concesiones y reorientar adecuadamente nuestra estrategia sostenible para hacer frente a la pandemia.
 
En el contexto actual, a nadie se le escapa que la movilidad se ha visto especialmente afectada, desde marzo de 2020. Sin embargo, hemos experimentado una importante recuperación durante la segunda mitad del año, alcanzando -en algunos de nuestros activos- los niveles de tráfico de 2019. Por otro lado, y a pesar del impacto de la COVID-19 en nuestros ingresos, hemos demostrado nuestra eficiencia operativa, mantenido un margen de explotación, ligeramente superior al de 2019.  
COVID-19
Desde nuestra cultura corporativa, y desde el Consejo de Administración de ROADIS, siempre hemos destacado la importancia de la seguridad y salud como una de nuestras prioridades en todas las geografías en las que operamos. Durante esta crisis, hemos tenido una oportunidad excepcional de reforzar esta prioridad, tanto a nivel interno, como externo. Porque no hay nada más importante que la salud de nuestros equipos, familias y comunidades.
En el marco de la pandemia se ha puesto en valor la importancia de las infraestructuras de transporte, como soporte esencial para continuar con la cadena de suministros alimentarios y sanitarios. Las redes carreteras han cumplido su función de nexo de comunicación imprescindible; y por ello el nivel de servicio debía mantenerse en cualquier circunstancia.
Nuestra cultura
En 2020 hemos reflexionado sobre nuestra razón de ser, que hemos descrito en el propósito de ROADIS: crear valor en las comunidades en las que operamos, a través de la inversión rentable y la gestión de importantes proyectos de infraestructura en todo el mundo.
Esta misión transciende el horizonte temporal de la pandemia que vivimos; pero, sin duda, en las circunstancias actuales hemos afrontado numerosas oportunidades de demostrar lo que significa crear valor en las comunidades a través de nuestras inversiones y operación.
En ROADIS estamos comprometidos con la transparencia; por eso, un año más, publicamos este informe anual que hace accesible tanto la información financiera como la no financiera; es decir, aquella que se refiere al desempeño de la organización en términos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno.
Hacia un desarrollo sostenible
En ROADIS somos conscientes de que la sostenibilidad es una palanca estratégica de generación de valor y pretendemos ser parte activa de la transición hacia un mundo empresarial más sostenible, aprovechando las oportunidades que ofrecerán los distintos mercados. Nuestra organización no concibe el crecimiento económico si no va ligado a la sostenibilidad.
En este contexto, hemos vivido un año importante porque hemos reflexionado sobre nuestro posicionamiento en términos de sostenibilidad y hemos diseñado el ESG Master Plan de la compañía, adoptando un enfoque holístico y con el objetivo de integrarlo transversalmente en nuestro modelo de negocio.
Como no podía ser de otra manera, os adelanto que nuestra estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y destaca la especial contribución de ROADIS en 8 de los 17 objetivos.
Como comprobaréis a lo largo de este informe 2020, este año también hemos pisado el acelerador del compromiso con las comunidades, adaptándonos con rapidez a las circunstancias de la pandemia.
Tu seguridad, nuestra prioridad
El sector de las infraestructuras juega un papel clave en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. En estos tres ejes hemos desarrollado un plan de acción en el que seguiremos trabajando durante los próximos años.
Pero hay una dimensión que quiero destacar especialmente por el impacto en la comunidad que hemos conseguido en 2020. Se trata de nuestro compromiso permanente con la seguridad vial, que ya forma parte de nuestro ADN y que es ingrediente esencial en nuestro trabajo por promover la movilidad y la conectividad desde nuestra gestión de infraestructuras sostenibles. Con el lanzamiento de la campaña global “Your Safety, Our Priority”, este año hemos concienciado a más de 800.000 conductores cada trimestre, sobre la importancia de mantener una actitud responsable al volante.
Un camino de colaboración
En 2020 hemos aprovechado, además, para hacer balance del camino recorrido durante el último año en el ámbito de la innovación. A lo largo de este tiempo, hemos organizado nuestra hoja de ruta para consolidar la innovación como un elemento esencial de nuestro modelo cultural.
Desde una perspectiva transversal y de colaboración, recogemos las propuestas de los miembros de nuestros equipos para responder a los retos que afronta nuestra organización, manteniendo siempre en mente tres objetivos: maximizar la eficiencia, crear valor y explorar nuevas líneas de negocio. Todo ello en un año que ha resultado un auténtico catalizador para la transformación digital.
El tiempo que viene
Desde aquí os invito a la lectura de este informe. En estas páginas podréis conocer mejor nuestro modelo de negocio y el desempeño de ROADIS durante el último año. Además, como os decía, podréis profundizar en nuestra estrategia de sostenibilidad, ordenada en torno a cinco vectores principales: cultura responsable, buen gobierno y cumplimiento normativo, profesionales comprometidos, progreso de la ciudadanía y cuidado del medioambiente.
2021 también se presenta como un año complicado, lleno de incógnitas y desafíos. Ciertamente, queda mucho camino por recorrer para salir de esta crisis. Lo que sí os puedo decir es que, desde ROADIS seguiremos trabajando intensamente, comprometidos con la sostenibilidad y la excelencia, procurando un mundo mejor.