Innovamos para mejorar la vida de las personas
En 2019, en ROADIS comenzamos un camino en el que apostábamos firmemente por la innovación, porque queremos que forme parte esencial de nuestro ADN. Esto ha provocado un cambio en nuestra forma de hacer las cosas y en el modo en el que nos relacionamos con los demás.
A través de la innovación queremos alcanzar tres objetivos principales:
En este camino de la innovación, las personas siguen estando en el centro de cualquier proceso; y es que mejorar la vida de los que nos rodean es también un objetivo de la innovación.
En 2020 se ha consolidado la labor del departamento de innovación, creado el año anterior.
En este proceso ha sido fundamental el diseño de nuestro “Innovation Funnel” que nos permite trabajar para que las ideas se materialicen y generen impacto en ROADIS. Así ponemos en marcha las capacidades de nuestros equipos para resolver retos; sumamos opciones; buscamos distintas soluciones juntos; y nos escuchamos de verdad: porque esa es la forma de ser creativos en equipo e innovar.
Además, en ROADIS hemos formado un equipo especial de trabajo para fomentar la cultura de la innovación: el ROADIS INNOVACTION CREW, que se ha renovado con nuevos miembros y ha seguido trabajando intensamente en 2020. Un grupo internacional de profesionales que comparte buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades que surgen en el mercado.
En 2020 celebramos la primera edición de los ROADIS Genius Awards
Un concurso en el que los empleados aportan soluciones a los retos del día a día de la compañía para ser más eficientes. Como no podía ser de otra manera, las ideas seleccionadas en esta competición pasan a formar parte del “Innovation Funnel”, donde se estudia su puesta en marcha y se trabaja para integrarlas en nuestras operaciones.
Creemos en la innovación colaborativa. Por ello, durante 2020 hemos lanzado una plataforma en la cual hemos definido 9 desafíos a los que nuestros equipos se enfrentan para abordar su resolución. Este año hemos recibido un total de 175 ideas respondiendo a retos de los siguientes ámbitos:

Y... ¿QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO?
Una vez que los equipos han respondido a los retos que la organización les plantea, y que sus ideas comienzan a recorrer el “innovation funnel”, se sigue trabajando para perseguir su materialización. Así, haciendo un resumen de la actividad del 2020, en ROADIS podemos reportar estos números, gracias al trabajo de nuestros equipos:
Entre las ideas que han concluido la etapa de implementación...
Desde mediados del 2020 el espacio al dorso de los tickets de peaje de VIABAHÍA se emplea para transmitir información relevante al usuario; actualmente incluimos consejos de seguridad vial. Estos mensajes van variando en función de la evolución de la campaña internacional de seguridad vial “Your Safety, Our Priority”.
A finales del año 2020 se puso en operación en CAMS un sistema inteligente e integrado, de señalización antiniebla, que mejora notablemente las condiciones de visibilidad a lo largo de los kilómetros más afectados por las condiciones climatológicas adversas en la autopista Monterrey – Saltillo (México).
Además, en las últimas fases de implementación se encuentran:
Un novedoso sistema de alerta a los operarios y equipos de mantenimiento de las autopistas ante posibles brechas en la zona de trabajo seguro.
Un programa de formación, basado en tecnología de realidad virtual, y enfocado en seguridad y salud en el trabajo durante los cortes de carril.
Un programa colaborativo de formación interna en el que distintos especialistas de ROADIS comparten su conocimiento con el resto de profesionales y ayudan a su formación en materias específicas.
Un proyecto de generación de energías renovables en nuestras plazas de peaje.
Un proyecto de migración de nuestros vehículos de patrulla de motor de combustión a vehículos eléctricos.
Un sistema de visión e inteligencia artificial para conocer el estado de los activos de la vía y prevenir accidentes durante los trabajos de mantenimiento.