

Un mensaje desde 2024
de nuestro CEO, José A. Labarra

Creo, sinceramente, que 2023 será un año que se quedará grabado en nuestra memoria, no sólo por los recuerdos, experiencias y aprendizajes que nos ha aportado, sino por ser testigo del nacimiento de una tendencia que marcará el devenir de muchas generaciones. Tanto, que su aplicación profesional pasará a un segundo plano, eclipsada por su posicionamiento como herramienta para el desarrollo cognitivo. Estoy hablando, como no podía ser de otra manera, de la inteligencia artificial; sin duda, el trending topic de 2023.
A pesar de ser una herramienta con una enorme capacidad, todavía con mucho margen de explotación, no está exenta de riesgos. Para mí, el más preocupante es la aplicación de principios éticos que dirijan su uso y eviten su perversión; unos principios inculcados desde la educación y respaldados por un marco legal firme. Nuestro reto como sociedad es fomentar el uso ético de las herramientas tecnológicas, ofrecer los recursos necesarios para ejecutarlas, y adaptarlas a las necesidades de cada grupo social. Así, no sólo mejoraremos nuestro rendimiento, sino que lo haremos de manera ética y sostenible.
Al igual que la inteligencia artificial, en ROADIS utilizamos los millones de datos sobre el uso de nuestros activos, que recopilamos a lo largo de todo el año, para mejorar el servicio que ofrecemos a los usuarios y, sobre todo, para implementar medidas de seguridad e innovación, desde la conservación y mantenimiento de la infraestructura, hasta los sistemas de detección, medición y vigilancia. Esto, sumado a otros factores socioeconómicos y geopolíticos, nos ayudan a mejorar los resultados respecto a ejercicios anteriores.
Pese a todo, seguimos teniendo en cuenta los parámetros habituales en los que basamos la medición de crecimiento, sin perder el foco de la sostenibilidad en el proceso de desarrollo. Durante 2023 hemos incrementado un 4,8% la Media de Tráfico Diario Anual (MTDA), alcanzando los 200.320 vehículos, la más alta en la historia de la compañía. Esto tiene una influencia directa en el crecimiento de nuestros ingresos en un 3,8%, hasta los 656 millones de euros; y de nuestra EBITDA, en un 21,4%, hasta los 341 millones de euros.
Dejamos atrás un 2023 que, aún con todo lo que nos ha aportado, todavía tiene margen para la mejora. Los conflictos internacionales han mermado un crecimiento económico que debería servir para equilibrar la balanza de la desigualdad, apoyando a las economías emergentes, que todavía tienen mucho que aportar. Por nuestra parte, contribuiremos con su crecimiento a través del desarrollo de infraestructuras de calidad, que conecten personas y sociedades, favoreciendo el funcionamiento de la economía.



Compartiendo nuestra cultura
Dentro de ese aprendizaje continuo en el que estamos inmersos, un modelo cultural sólido juega un papel fundamental. Existe una estrecha relación entre conseguir mejorar los resultados respecto al ejercicio anterior y trabajar siguiendo unos atributos y creencias basados en principios éticos. A lo largo del año pasado, hemos trabajado para trasladar los principios que rigen nuestro modelo cultural a todos los niveles de la organización.
Somos conscientes de que el modelo cultural se interioriza. No puede tomarse como una normativa que rige nuestra forma de trabajar, porque de ser así, sería imposible adquirir un compromiso con ella a largo plazo; el modelo cultural debe entenderse como una forma de trabajar en sí misma.
Del mismo modo, como creemos que no hay mejor forma de aprender que teniendo un buen ejemplo, en 2023 hemos desplegado la primera fase de un ambicioso programa para popularizar nuestra cultura. Hemos dejado que sean los más involucrados los que ayuden a otros a interiorizar el modelo, convirtiéndose en auténticos ROADIS Ambassadors.
Gracias al desarrollo de este tipo de iniciativas, ponemos en valor no sólo los principios que nos caracterizan, sino también el trabajo que realizamos para asegurar el cumplimiento de nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión.
El camino de la sostenibilidad
Solo hay una forma de resumir todo el trabajo que hemos llevado a cabo en 2023: conseguimos crear valor en las geografías en las que operamos. Contribuimos con las comunidades para hacer una aportación de valor, tangible e intangible, basada en el ejercicio sostenible de nuestra actividad. Bajo esta premisa, hemos concluido el primer año del despliegue de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2023-2025, cumpliendo los objetivos establecidos para los cinco vectores en los que trabajamos y con una valoración muy positiva.
A través de diferentes iniciativas hemos podido dar respuesta a los retos planteados en materia de formación y desarrollo de los trabajadores; en transparencia y buen gobierno corporativo; desplegamos con éxito campañas de concienciación en seguridad vial; desarrollamos políticas medioambientales y un plan específico de economía circular; y colaboramos con organizaciones y asociaciones locales para contribuir en acción social.
Esto se consigue cuando el discurso de la sostenibilidad deja de ser uno de los atributos de las personas que trabajamos en ROADIS, para ser una cualidad inherente de nuestro desarrollo como compañía. Que esto forme parte de nuestra cultura corporativa nos ha llevado a ser reconocidos en el ranking Sustainalytics como la empresa con menor riesgo ESG en nuestro sector y la segunda mejor posicionada en este campo a nivel mundial.
No quiero dejar de mencionar nuestra labor para contrarrestar el cambio climático. Como operadores de infraestructuras, claves en la mitigación del cambio climático, necesitamos adaptarnos a nuevos escenarios y aumentar la resistencia de las estructuras a efectos meteorológicos extremos. En este sentido, en 2023 hemos obtenido la validación de SBTi a nuestros objetivos de reducción de emisiones con el fin de ser Net Zero en 2040.
Nuestra proyección
Arrancamos 2024 con ganas de superar los hitos establecidos para este año, con la seguridad de estar recorriendo el camino correcto. Además, con la tranquilidad de quien se siente rodeado de buenos compañeros de viaje: proveedores, administración, usuarios y, sobre todo, un equipo que nos hace mejorar sobre lo que parecía no tener margen de mejora.
Sabemos cuáles son nuestras fortalezas, que aumentan cada año gracias a la experiencia que adquirimos, descubriendo nuevas capacidades y reforzándonos donde ya estamos posicionados. Por eso, seguiremos apostando por aportar valor a los mercados emergentes, dando prioridad a la inversión en proyectos maduros que aseguren la rentabilidad. Tenemos una hoja de ruta clara para los próximos cinco años, una estrategia realista, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas globales, en la que hemos establecido nuestros objetivos con ambición.
Quiero presentar este informe no solo como una revisión del pasado, sino como una apuesta de futuro para seguir trabajando con la misma pasión, encontrando los proyectos e iniciativas que nos hacen crecer como personas y profesionales.