

ROADIS gestiona la autopista VIABAHIA BR-116, que recorre el país de norte a sur, atravesando el área geográfica de Bahía. En 2012 se cerró la financiación de esta autopista con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
ROADIS gestiona y opera la carretera BR-324, que conecta las ciudades de Salvador de Bahía y Feira de Santana.
En 2018, VIABAHIA cumplió 9 años desde su constitución como operador responsable de autopistas de peaje que administra y opera 680,6 km de carreteras en el estado de Bahía. El número de víctimas en carretera ha disminuido un 25,2% en los últimos tres años. Las iniciativas de VIABAHIA al servicio de los usuarios, como la implementación de nuevos elementos viales de seguridad y la actuación de los equipos de rescate de la concesionaria, contribuyen a la obtención de resultados vitales para la red vial.

La Concesionaria está a la espera de la finalización del proceso de revisión quinquenal, previsto para el segundo semestre de 2019, mediante el cual se definirá el nuevo plan operativo y de inversiones, adaptándose a las necesidades reales de los usuarios y, por tanto, retomando las inversiones.
Por otro lado, la responsabilidad social y ambiental de VIABAHIA fue uno de los aspectos fundamentales en 2018. Se han iniciado y ampliado varios proyectos y programas. Entre ellos destaca el proyecto "Saúde no Trecho", que pretende asistir a 26 municipios del estado de Bahía, en los que se ubican las autopistas administradas por la concesionaria. En asociación con VITALMED y los municipios locales se proporciona a los vecinos atención básica de salud y otros servicios de forma gratuita. Más de 1.650 personas se han beneficiado de este programa y las expectativas para el próximo año son aún más optimistas.
El programa "Ser Voluntario" ha alcanzado más de 572 horas de trabajo de nuestros empleados desde su creación, con numerosas acciones de voluntariado en las comunidades de la red de carreteras gestionadas por VIABAHIA.

En el período 2009-2018 la inversión total desplegada en las vías fue de 1.800 millones de reales. Esta inversión incluyó: recuperación, pavimentación, alumbrado, estructuras de ingeniería especiales y ordinarias, terraplenes, estructuras de contención, franja mediana y derecho de paso, elementos de seguridad y protección y obras de duplicación en la carretera.
El pasado mes de diciembre se reanudaron las obras relacionadas con la duplicación obligatoria de la carretera BR-116 entre el municipio de Feira de Santana y la intersección con la BR-242.
Después de casi una década de fuerte crecimiento (2002-2013), Brasil entró en la peor recesión de su historia en 2015 (-3,8% del PIB) y 2016 (-3,6%). Esta crisis económica se debió a la caída de los precios de los productos básicos y al descenso del consumo y de la inversión.
Sin embargo, la economía se recuperó en 2017 y el PIB registró una progresión del 1%. El ajuste presupuestario y las condiciones económicas favorables han ayudado a una recuperación moderada de la economía.
En 2018, la economía brasileña confirmó su repunte y el PIB del país creció un 1,4%. Se espera que la economía siga creciendo en 2019, alcanzando una tasa de crecimiento anual estimada del PIB cercana al 2% (FMI).

La inflación creció ligeramente, alcanzando el 3,7% (en comparación con el 3,4% del año anterior) y se espera que aumente cerca del 4% en 2019. La consolidación fiscal es el principal objetivo del gobierno; pero, aunque se espera que el déficit fiscal se reduzca en 2019, la promesa del presidente de reducir el desequilibrio a cero este año no es factible.
El saldo presupuestario del gobierno registró en 2018 un déficit del 7,3% que debiera mantenerse en un nivel similar en 2019 y 2020. Las elecciones, ampliamente anticipadas, estuvieron marcadas por una mayor exigencia de la población a la clase política y la elección del candidato de derechas Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL).
Aun cuando las políticas del nuevo presidente son extremadamente controvertidas, tanto en Brasil como en el extranjero, la respuesta económica inicial a su victoria fue positiva, principalmente debido a la elección del nuevo ministro de Economía: Paulo Guedes. El ministro economista liberal, defiende la independencia formal del Banco Central, la privatización de las empresas estatales y un sistema de capitalización para la seguridad social. En cuanto a la política exterior, el nuevo presidente pretende centrarse en los acuerdos comerciales bilaterales, permitiendo a los miembros de Mercosur negociar acuerdos bilaterales de libre comercio.
La tasa de desempleo en Brasil sigue siendo alta, alcanzando el 11,8% en 2018. Sin embargo, registró una disminución del 1% con respecto al año anterior. La disminución constante del desempleo a lo largo de 2018 contribuyó a una mejora en el consumo de los hogares.
El sector de las autopistas en Brasil es el principal sistema logístico del país con una red de 1.610.076 kilómetros de carreteras y autopistas nacionales (la cuarta más grande del mundo), transportando el 56% de toda la carga de Brasil. Esta red de carreteras es el principal medio de transporte tanto de carga como de pasajeros. El Gobierno del Brasil ha estado trabajando para resolver varios cuellos de botella que afectan sector, incluyendo la revisión quinquenal pendiente de cerrar para algunos activos como VIABAHIA.
El índice de tráfico publicado por ABCR reportó una caída del 1,9% a lo largo de 2018 - los vehículos ligeros reportaron una caída del 2,7%, mientras que los vehículos pesados reportaron un aumento del 0,4%.
Estas cifras se vieron afectadas por la intensa huelga de transportistas ocurrida en mayo de 2018.
En el marco del ambicioso Programa de Asociaciones de Inversión (PPI) del gobierno federal se licitó un proyecto de peaje en noviembre de 2018. Ocho proyectos en proceso de subasta se realizarán en los próximos dos años. Esto también incluye los programas de concesión también promovidos por los gobiernos de los estados, incluyendo São Paulo (5 proyectos), Rio Grande do Sul (2 proyectos) y un proyecto en Minas Gerais.

VIABAHIA tiene muy clara la misión de gestionar la autopista con responsabilidad, contribuyendo al desarrollo del estado de Bahía, a través de la interacción con las personas y las comunidades, con valor agregado para el desarrollo sostenible de Brasil. Ante esto, la concesionaria viene desarrollando proyectos y acciones que buscan estimular la concienciación, participación, educación y salud de los usuarios de las carreteras y las comunidades que se encuentran en los alrededores del tramo administrado por la concesión.
VIABAHIA mantiene una estrecha relación con las comunidades de nuestra zona de influencia; especialmente aquellas que se ven afectadas de alguna manera por las obras o servicios realizados por la concesionaria. Siempre que se solicita o verifica la necesidad, el concesionario participa en reuniones con comunidades, ayuntamientos y diversas entidades, a través del área de relaciones institucionales.
Existen numerosos canales de comunicación: el teléfono gratuito, Twitter, correo electrónico y el área de atención y defensor del usuario. VIABAHIA ofrece canales abiertos y continuos de diálogo, atendiendo las necesidades de las partes interesadas.
La generación de empleos: 624 directos y 820 indirectos en 2018. Además, los 27 municipios de nuestra área de influencia reciben el ISS (Impuesto sobre Servicios) derivado de la tarifa de peaje. Desde el inicio de la operación, se transfirieron R$ 160 millones, contribuyendo al desarrollo económico regional.
El "Programa Saúde no Trecho", realizado por VIABAHIA en colaboración con VITALMED, finalizó 2018 impactando en más de 1.650 personas.
instruir, educar e inspirar a las comunidades locales, conductores y empleados a ser más conscientes y replicar mejores comportamientos y prácticas hacia el medio ambiente.
De la escuela pública Luis Viana Filho. El evento, resultado de la colaboración entre VIABAHIA, el Centro de Ofiología y Animales de Bahía (Núcleo de Ofiología y Animais Peçonhentos da Bahía (NOAP) y la Universidad Federal de Bahía (UFBA)), llevó a los niños a observar de cerca a los animales venenosos, además de enseñarles conceptos básicos y claves sobre ellos.
Se promovió una sesión de cine y teatro de títeres a 140 niños de la escuela pública María Rosa Freire, de la ciudad de Salvador, discutiendo temas relacionados con la conciencia social y ambiental y cómo cuidar mejor nuestra agua.
Reunió de nuevo a más de 440 niños del municipio de Brejões para despertar la curiosidad y la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente. Al final del día, se colaboró en la plantación de 150 árboles..