

En México, ROADIS gestiona dos importantes nudos de conexión del país que se encuentran plenamente operativos desde su apertura al tráfico en 2011 y en 2012. Las concesiones, de 45 años cada una, de las autopistas Saltillo-Monterrey y Perote-Banderilla-Xalapa, comprenden 155 kilómetros y permiten a nuestra compañía participar en dos vías de comunicación estratégicas para el país.
Concesión encargada de la construcción, operación y mantenimiento de una autopista del norte de México (entre Monterrey y Saltillo). La concesión está en pleno funcionamiento desde noviembre de 2011,con la apertura del primer tramo en octubre de 2009.
Es una vía de gran capacidad que mejora la conectividad de estas dos ciudades del norte del país: Saltillo, capital del estado de Coahuila de Zaragoza; y Monterrey, la ciudad y capital más poblada del estado de Nuevo León. Por ello, esta autopista representa un eje competitivo para los más de cinco millones de habitantes que viven en las áreas metropolitanas de estas ciudades, que incluyen algunas de las zonas industriales más relevantes del país.
La concesión es responsable de la construcción, gestión, operación y mantenimiento de dos tramos de peaje en el sur de México (Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa).
Parte del proyecto comenzó a operar en julio de 2012; y, a 31 de diciembre del mismo año, ya operaba en su totalidad. Es la vía más moderna y segura del estado de Veracruz. Con cuatro carriles, está diseñada con el objetivo de aportar una mayor fluidez en el tráfico y reducir tiempo y los costes de desplazamientos entre Ciudad de México y Veracruz.
Tres años de vida de ROADIS y tres años de fabulosos resultados en México: el tráfico, los ingresos y la liquidez generada en las dos autopistas de peaje que gestionamos en el país, han experimentado un fuerte crecimiento de dos dígitos por tercer año consecutivo.
Estos buenos resultados se dan en un contexto en el que se concluyó la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), ahora llamado T-MEC, un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que todavía no se ha ratificado. Un año de elecciones, en el mes de julio, que llevaría a un cambio de gobierno en el país. Por primera vez en la historia de México gobierna un partido de izquierdas: MORENA.

El mayor reto que enfrentamos es el bajo crecimiento del PIB en el país, que viene a la baja desde 2016 y se está acentuando en los primeros meses de 2019. Algunas agencias de rating han puesto el foco en este bajo crecimiento, lo cual podría afectar al crecimiento futuro del tráfico en nuestras autopistas y a las condiciones financieras para refinanciaciones de los proyectos. De momento, esta situación no ha afectado a nuestros activos.
En el área de oportunidades, el nuevo gobierno se ha mostrado abierto a la iniciativa privada y ROADIS propone algunos proyectos para seguir creciendo en el país. Estas propuestas se encuentran actualmente en fase de análisis y aprobación por parte de las autoridades.
El 2018, México estuvo marcado por las elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en el primer presidente electo de un partido de izquierdas. Su partido, MORENA, también consiguió la mayoría en ambas Cámaras del Congreso Federal; así como 5 de las 9 gubernaturas en contienda (incluyendo Veracruz, donde se ubica COPEXA) y 19 de las 32 legislaturas estatales. A día de hoy, el presidente mantiene una alta popularidad (~ 70% de aprobación según las encuestas disponibles.)
Su agenda política subraya importantes prioridades: el combate a la corrupción, la reducción de privilegios de los funcionarios del Estado, una estricta política de austeridad, la recuperación de las empresas del Estado del sector energético (petróleo y electricidad) y el combate a la pobreza a través de programas sociales.
En materia de infraestructura, las primeras decisiones del Ejecutivo provocaron reacciones poco optimistas. Entre ellas destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (con una inversión aproximada de 130.000 millones de pesos, ~ 6.826 millones de dólares). Sin embargo, también llegarían decisiones en otro sentido. La presentación de un Paquete Económico para 2019 considerado como moderado, que no modifica el esquema tributario. Y el impulso del Ejecutivo para buscar la pronta ratificación del T-MEC (TLCAN 2.0). Iniciativas que confirman los objetivos de mantener un marco macroeconómico dentro de los parámetros de estabilidad de la hacienda pública, y mantener en buenos términos las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.
En el sector de las carreteras, tanto con el Presupuesto de Egresos propuesto por la administración entrante como con los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno de México muestra tener como prioridad el uso de recursos públicos para la construcción y mejora de caminos rurales en la zona sureste del país. Las necesidades de infraestructura en otras zonas de México abren posibilidades de que la inversión privada encuentre espacios de participación para desarrollar infraestructura carretera en las áreas económicas y regionales estratégicas.
En este sentido, ROADIS, fiel a su compromiso a largo plazo con México, ha presentado propuestas de inversión en la región norte del país que se encuentran en fase de evaluación para su aprobación.
El plan nacional de infraestructuras definirá los principales proyectos del sexenio y verá la luz en octubre de 2019, por lo que todavía existe cierta indefinición en cuanto a los proyectos carreteros que serán prioridad del nuevo gobierno. No obstante, sí se aprobó el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para 2019, cuyos destacados son los siguientes:
Para el 2019 la SCT tiene un presupuesto total de 66,554.3 millones de pesos (~ 3,490 millones de dólares): un -21.3% menos que lo aprobado para 2018. En materia de infraestructura carretera se han presupuestado 9,527.5 millones de pesos (~ 499.7 millones de dólares) para la construcción y modernización de 251.5 kilómetros de la red federal. Un total de 1,000.0 millones de pesos (~ 52.4 millones de dólares) para la liberación del derecho de vía en 145 kilómetros. 660.7 millones de pesos (~ 34.6 millones de dólares) para estudios de preinversión. 3,201.4 millones de pesos (~ 167.9 millones de dólares) para proyectos para la prestación de servicios.
En infraestructura de Caminos Rurales se canalizarán 8,170.3 millones de pesos (~ 428.5 millones de dólares) para la conservación y reconstrucción de 7,475 kilómetros; y la realización de estudios técnicos en 1,800 kilómetros. Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 19,567.5 millones de pesos (~ 1,026.3 millones de dólares). Esto permitirá: la reconstrucción de 67.48 kilómetros, 127 puentes y 32 puntos de conflicto. Además de la conservación periódica de 2,865.91 kilómetros y la conservación rutinaria en 44,700.3 kilómetros (sumados a la rutinaria de puentes en 7,714 piezas).

Bajo un nuevo esquema de financiación de contratos plurianuales de conservación de carreteras se atenderán 2,103.9 kilómetros de la red viaria. Por último, se atenderán 10 Proyectos de Asociación Pública Privada APP, con una meta estimada de 3.219.27 kilómetros en los tramos carreteros. Además, en Previsiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transportes se asignarán 2,200.0 millones de pesos (~ 115.4 millones de dólares).
Según el Sexto Informe de Labores de la SCT, la infraestructura de red de carreteras transporta al 96% de los pasajeros a nivel nacional y al 56% del volumen de carga. En el mismo informe se presenta el inventario de la Red Nacional de Carreteras a junio de 2018:
• 40.590 km Red Federal Libre de peaje
• 10.274 km Autopistas de Cuota
• 347.129 km Red de Caminos Rurales
Del mismo informe se deriva que, de septiembre de 2017 a junio de 2018, se concluyeron 10 compromisos carreteros con una inversión de 11,609 millones de pesos (~ 609.6 millones de dólares) asociada a una meta total de 273 kilómetros. En cuanto a la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera del país, durante la administración 2012-2018, se destinaron 390 mil millones de pesos (~ 20,481 millones de dólares) de los cuales 68,390 (~ 3,591.5 mdd) correspondieron a recursos privados. Sobre la inversión pública y privada para el periodo de septiembre de 2017 a 2018, se destinaron un total de 41,072.7 millones de pesos (~ 2,156.9 millones de dólares) divididos en: 36,709.9 millones de pesos (~ 1,927.8 millones de dólares) en inversión pública, y 4,362.8 millones de pesos (~ 229.1 millones de dólares) en inversión privada.

De acuerdo con el Anexo Estadístico del Sexto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal en México, se advierte que la mayor tasa de crecimiento durante el periodo se registra para las carreteras concesionadas (44.61%), que equivale a un crecimiento promedio anual de casi el 7.5% (superior en más de cinco puntos con respecto al crecimiento promedio anual del PIB). Las variaciones parecen estar asociadas al incremento de la red concesionada, así como a la intensidad de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos.
En cambio, la tendencia decreciente estimada para 2019 podría tener asociación a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así como, las incertidumbres generadas en el sector automotriz mexicano y las dinámicas electorales que impactan en el consumo de bienes durables.

CAMS y COPEXA, nuestras dos autopistas de peaje de México han contribuido al desarrollo de las comunidades donde operan a través de la creación de una cantidad significante de empleos directos e indirectos. Además, estas dos autopistas ofrecen una amplia variedad de servicios a sus usuarios, asegurando siempre su confort, seguridad y la calidad de la carretera. Entre los servicios gratuitos que se ofrecen en la autopista cabe destacar: la asistencia en carretera en caso de accidentes, el servicio de grúa, el servicio de emergencia 24/7 y los teléfonos SOS ubicados en puntos estratégicos de las autopistas.
En cuanto a la responsabilidad corporativa, el equipo de CAMS ha llevado a cabo diversas iniciativas en su compromiso con las comunidades vecinas como la colaboración con la Policía Federal en carreras benéficas
