

ROADIS está presente en dos países de Europa. En Portugal, ROADIS gestiona 272 km. de carreteras en 2 concesiones que conectan grandes ciudades del país; comunicando importantes zonas turísticas y facilitando la conexión entre varias carreteras principales. En España, gestionamos una concesión de 64 km en la A-4, una autopista clave que conecta el centro y el sur del país. La empresa es responsable de la gestión, mantenimiento y explotación de este activo.
La empresa se encarga del mantenimiento y explotación de un tramo de la A-4, una de las principales autopistas de España y principal arteria de transporte entre el centro y el sur de la Península. La concesión comenzó a operar parcialmente en 2010, y la totalidad de la concesión estaba en operación a 31 de diciembre de 2011.
170 km. de concesión, conformados por 2 autopistas de peaje directo (A8 y A15); en el corredor de desarrollo económico más relevante de Portugal, entre Lisboa y Oporto. Esta concesión gestiona una de las vías de acceso principales para los conductores que diariamente entran a la capital del país.
El contrato de concesión incluye la construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la A8 (Lisboa-Leiria) y de la A15 (Caldas de Rainha-Santarem). La concesión se adjudicó en 1998. El proyecto se ha puesto en marcha progresivamente, completando una red ya existente con nuevos segmentos construidos hasta el año 2007.
102 km. de vías de diferentes secciones conectando la costa (Nazaré) con el interior de Portugal (Fátima y Ourem). Conjunto de tramos de autopistas que comunican una de las zonas turísticas más importantes de Portugal y facilitan la conexión de la región con las principales vías norte-sur de Portugal.
2018 ha supuesto la consolidación de la cartera de ROADIS en Europa con la incorporación de los nuevos activos portugueses: AEA y AELO. El reto de la integración se ha llevado a cabo de forma fluida y rápida, permitiendo a ROADIS tomar el control, con sus socios, de ambos activos, asegurando el buen rendimiento, y equilibrando nuestra cartera.
En cuanto a las actividades de desarrollo de negocio hemos analizado en profundidad interesantes oportunidades en Europa; con especial atención a países estratégicos como Portugal, España y Grecia. Todo este trabajo ayudará a establecer el camino hacia el crecimiento en estos países en 2019 y a equilibrar la cartera entre los mercados desarrollados y los emergentes.
En 2018, ROADIS comenzó una reflexión conjunta sobre la importancia de la innovación, liderada por el equipo de Europa.
Realizamos un estudio sobre el significado de esta palabra vinculado a nuestra estrategia de negocio; entrevistamos a muchos de los líderes de la compañía y organizamos mesas de trabajo con nuestros equipos. Nos reunimos en sesiones de ideación en las que dimos forma a más de 50 iniciativas.
Tras estos momentos de reflexión, la innovación se ha convertido en una apuesta firme de la compañía: queremos que forme parte de nuestro ADN. Hemos entendido que innovar es hacer las cosas de forma diferente, que la innovación nace de cada uno de nosotros y que se potencia con la colaboración.

La innovación nos va a permitir alcanzar 3 objetivos: 1. Maximizar la eficiencia. 2. Crear valor. 3. Desarrollar nuevas líneas de negocio.
En este sentido, en 2018 hemos continuado trabajando en la plataforma de seguridad vial VIA-4U con el objetivo de establecer la mejor línea de desarrollo para continuar este proyecto iniciado con un piloto de aplicación en 2017. Actualmente, y con la creación del área de Innovación en ROADIS, se espera dar un nuevo impulso al esfuerzo.
2018 ha mostrado una dinámica de crecimiento más lenta en la Eurozona. Parece probable que algunos factores temporales hayan contribuido a la ralentización de la actividad a finales de 2018. En esta línea, la mayoría de las previsiones han bajado los tipos de interés proyectados para la zona euro: el Banco Central Europeo espera una tasa de crecimiento del PIB del 1,1% para 2019; del 1,6% en 2020; y del 1,5% en 2021. En comparación con las proyecciones de diciembre de 2018, el crecimiento del PIB real para 2019 se ha revisado a la baja en 0,6 puntos porcentuales.
Después de alcanzar su crecimiento más fuerte del siglo en 2017 (2,7%), la economía portuguesa se expandió 2,3% en 2018, según estimaciones del FMI. El crecimiento fue impulsado principalmente por la fuerte demanda interna, que sin embargo debería aliviarse en los próximos años debido a una reducción en la creación de empleos (compensada en parte por el aumento esperado en los salarios). Las importaciones - que crecen más rápido que las exportaciones - también pueden tener un impacto en el desempeño general de la economía portuguesa, que se prevé que se desacelere al 1,8% en 2019 y al 1,5% en 2020 (FMI).
Esta reciente prosperidad ha permitido al país reducir significativamente su déficit presupuestario: se situó en el -0,5% del PIB en 2018, ayudado por mayores ingresos relacionados con el ciclo, menores gastos por intereses y menores inversiones públicas de lo que originalmente se presupuestó. Se espera que el déficit se mantenga estable en 2019 y disminuya a 0.4% en 2020. De la misma manera, la relación deuda pública bruta / PIB se redujo a un 120.8% en 2018 (de 125.7% el año anterior) Con esto se prevé que esta tendencia a la baja continúe en los próximos años (al 115,1% en 2020, FMI), principalmente debido a los superávits primarios del presupuesto y al alto crecimiento del PIB nominal.
La relación deuda / PIB sigue siendo una de las más altas de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea ha elogiado al gobierno portugués por sus esfuerzos para respetar las normas europeas mientras persigue una política ambiciosa para apoyar el crecimiento y la justicia social.

Además, en diciembre de 2018, el país pudo reembolsar los 4.700 millones de euros restantes de los préstamos de rescate otorgados en 2011 por el Fondo Monetario Internacional (el calendario de reembolso original había previsto el último reembolso al FMI en 2024). A pesar de la mejora en la situación económica, el sistema bancario sigue siendo frágil. En 2018, la activación del mecanismo de capital contingente de Novo Banco costó un 0,4% del PIB, según las estimaciones de la Comisión de la UE. En octubre de 2019, el pueblo portugués votará en las elecciones generales, con el partido socialista del actual primer ministro, Antonio Costa, liderando las encuestas para su reelección.
A pesar de un aumento en los precios de la energía, la tasa de inflación anual se mantuvo relativamente baja en 1.7%. La inflación puede experimentar una volatilidad significativa en los próximos años debido al alza en los precios de la vivienda, pero debería permanecer estable (1,6% en 2019, 1,8% en 2020).
La tasa de desempleo disminuyó a 7% en 2018 (de 8,9%), con las cifras mensuales de desempleo estabilizándose en tasas cercanas al promedio de la Eurozona. Se proyecta que seguirá disminuyendo (un 1.6% en 2019), pero a un ritmo más moderado como resultado del ciclo económico en maduración. Sin embargo, se prevé que los salarios se aceleren gradualmente, apoyados por el descongelamiento de las progresiones de carrera en el sector público y una reducción en el déficit del mercado laboral.
En 2018, la economía creció a una tasa estimada del 2,7% (FMI), principalmente debido a un sector de construcción activo y al aumento del gasto público. Sin embargo, un menor consumo de los hogares y una caída en las inversiones comerciales, junto con problemas estructurales como un presupuesto nacional desequilibrado, un alto déficit fiscal y deuda pública, dificultaron la tasa de crecimiento (que fue la más lenta desde 2014).
El FMI prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020 (quedando en el 2,2% y el 1,9%, respectivamente), en medio de la incertidumbre política, un posible aumento de la presión fiscal, un crecimiento mundial más débil y la tendencia proteccionista a nivel mundial.
2018 también se caracterizó por la incertidumbre política en España. De hecho, en junio, el ex primer ministro Mariano Rajoy (conservador) perdió una moción de censura y fue reemplazado por el líder de la oposición: Pedro Sánchez, del PSOE. Al mismo tiempo, se ha incrementado la fragmentación política y han aparecido nuevos partidos como VOX.

En lo que respecta a las finanzas públicas, el déficit presupuestario del país (2,7% en 2018) debería mantenerse estable en los años siguientes (2,8%), mientras que la deuda pública se estabilizó en 97,2% del PIB (casi tres veces más que antes de la crisis financiera de 2008). Las reformas estructurales para dar a las regiones autónomas una mayor estabilidad presupuestaria y financiera siguen siendo las áreas de mayor importancia. Otras reformas pendientes incluyen la innovación tecnológica para diversificar la economía española, fomentar mejores condiciones de empleo, un ecosistema mejorado de I+D y programas sociales basados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La inflación se situó en el 1,8% en 2018 (FMI), aunque según la Oficina Española de Estadística fue menor (1,2%), debido principalmente, a una caída en los precios del combustible.
La tasa de desempleo en España ha disminuido, pero sigue siendo muy alta: 15,6%. Si bien, las previsiones indican un 14,7% en 2019 y un 14,3% en 2020. Otro problema que enfrenta el mercado laboral español es el bajo nivel de población activa en comparación con la fuerza laboral potencial, lo que denota que muchas personas abandonaron la búsqueda de un empleo.
En Europa, se prevén pocas inversiones nuevas en el marco de la colaboración entre el sector público y el privado en la región. Sólo Grecia ha mostrado interés en desarrollar nuevas infraestructuras en el marco del régimen de colaboración público-privada. Se espera que la mayoría de las oportunidades de crecimiento surjan en el mercado secundario, caracterizado por la feroz competencia por activos de buena calidad.

En España, el Gobierno está decidiendo la finalización de la concesión de varias autopistas de peaje. La primera fue la AP-1 (Burgos-Armiñón), el 30 de noviembre de 2018; que alcanzó el final del plazo de concesión de cincuenta años. Por otra parte, la AP-4 (el tramo Sevilla-Cádiz) y el tramo de la AP-7 (Alicante-Tarragona) expiran el próximo año, el 31 de diciembre de 2019.
Estas tres carreteras tienen una longitud de 552 kilómetros; alrededor del 21% de la red total de vías de pago del país (2.550 kilómetros). Con respecto al tráfico, la AP-1 cuenta con una media de 16.321 usuarios diarios; la AP-4 tiene unos 18.343 usuarios; y la AP-7 16.814 (Tarragona-Valencia) y 15.824 (Valencia-Alicante).
La abolición de los peajes en estas carreteras puede sentar un precedente para quienes terminan su concesión en años sucesivos. Posteriormente concluirán su concesión en la AP-7 el tramo Barcelona-La Jonquera-Tarragona; y el tramo que une Montmeló-El Papiol. Lo mismo ocurrirá con la de la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), con 479 kilómetros en total cuyo plazo concluye en 2021.
Adicionalmente, España debe decidir qué hacer con las nueve autopistas de peaje transferidas al Estado y gestionadas por la entidad pública SEITTSA desde 2018. El paquete incluye las radiales del área metropolitana de Madrid y dos autopistas del corredor mediterráneo. Inicialmente se esperaba su transferencia al sector privado con un régimen de concesiones a largo plazo de 25 años, pero no se ha tomado decisión definitiva. También se ha iniciado un debate sobre la conveniencia de implementar el pago por uso de las infraestructuras viarias libres de peaje.

Una vez más, la Sociedad Concesionaria A-4 ha venido colaborando con la comunidad local, en todas aquellas tareas que mejoran la movilidad de los núcleos urbanos a lo largo de la A-4. Hemos desarrollado programas con los ayuntamientos de Getafe (Cristo de Los Ángeles), Pinto (limpieza y poda de la vegetación junto a la piscina municipal), Valdemoro (gestión del tráfico durante las obras de la calle adyacente a la A-4) y Aranjuez (desvíos -barridos- y cortes durante las fiestas locales) en la gestión del tráfico, ayudando y aportando los medios necesarios para minimizar cualquier afección de forma segura. Todo esto siempre se hace en coordinación con la Guardia Civil o la policía local.
También hay que destacar la continua colaboración con otros gestores de vías continuas, fundamentalmente para garantizar la movilidad de los ciudadanos en las mejores condiciones. Por ejemplo, la simulación de un atentado terrorista en los túneles de la Calle 30, la ruta de la A-4.
En términos ambientales, en AEA, el uso de mezclas bituminosas con caucho debe destacarse en el área de pavimentos. AEA ya ha incorporado caucho equivalente a la molienda de más de 400.000 neumáticos en sus pavimentos. Esto ha posibilitado darle una segunda vida a un material con un alto nivel contaminante.
En Portugal, ha promovido varias acciones de formación en materia de seguridad vial con los cuerpos de bomberos locales. Además, el mantenimiento de nuestros activos, incluida la conservación de la vegetación, contribuye a la creación de un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.